Más de 1.330 familias de Paso Yobaí reciben transferencias monetarias de Tekoporã

786

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, entregó, este viernes, las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) a las familias participantes del Programa Tekoporã de Paso Yobái, departamento del Guairá.

En total 1.337 familias recibieron el desembolso económico que asciende a 504.780.000 guaraníes.

La jornada de entrega tuvo lugar en el tinglado municipal de la mencionada ciudad. Participaron también del acto los directores de Tekoporã, Antoliano Cohene; de Tenonderã, Javier Ramoa, autoridades departamentales y distritales y las familias beneficiarias.

El ministro Varela instó a las familias participantes a asumir la corresponsabilidad en cuanto a salud, educación y seguridad alimentaria de sus hijos, hijas y adolescentes.

Resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social está realizando un control in situ a fin de verificar si el programa Tekoporã llega a las familias más vulnerables y necesitadas.

«Esto estamos haciendo porque el Gobierno está comprometido con la gente, con la transparencia y que los programas sociales lleguen realmente a la gente más humilde», expresó el secretario de Estado.

El ministro envió un mensaje a los guías y coordinadores de incluir al programa a quiénes realmente merecen y deben ser beneficiarios, y pidió a las autoridades municipales y departamentales el respaldo para hacer un trabajo transparente, honesto y como corresponde.

Indicó que hasta el momento son 506 las familias que fueron dadas de baja del sistema por suficiencia económica y esos
cupos recuperados serán adjudicados a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Aseguró que seguirán los trabajos de control, auditoría y transparencia para utilizar mejor los recursos del Estado.

Tekoporã es el programa social de mayor cobertura implementado por el Ministerio de Desarrollo Social. Llega a 158.257 familias a nivel país y está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento socio familiar y comunitario y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.

El control del cumplimiento de la corresponsabilidad se realiza a través del acompañamiento de guías familiares a las familias protegidas por el programa en los 254 distritos, capital y 17 departamentos del país.

En el departamento de Guairá el programa protege a un total de 12.397 familias, la inversión económica bimensual, asciende a 4.425.710.00 guaraníes.

bga