Luz María Bobadilla asume como nueva directora del IMA

698

La destacada guitarrista Luz María Bobadilla asumió este viernes, como nueva directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), cargo que ya había ocupado en el pasado. El acto llevado  se realizó en el auditorio de la institución, ante un público conformado por funcionarios, docentes, directores y ex directores de las escuelas del IMA, artistas, y consejeras del FONDEC. Acompañaron la mesa de presentación la Directora General de Cultura y Turismo (DGCT), Angie Duarte, y Hugo González, Director de Acción Cultural.

La guitarrista Luz María Bobadilla fue designada por el intendente Óscar Rodríguez, lo que  obliga a abandonar el rol que cumplía desde el 2017 al frente del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

De una larga trayectoria como artista, la misma regresa al IMA, institución donde le tocó desempeñarse como docente y directora del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”, para luego asumir su dirección, entre 2013 y 2015.

Bobadilla saludó a los funcionarios, y mencionó que vuelve enriquecida tras su paso por el FONDEC. “Me entregan este semillero cultural del país, que cubre todas las disciplinas del arte, y que produce los mejores exponentes y docentes. Eso vamos a mantener. Vamos a buscar la excelencia, como siempre lo hice, tanto al frente del conservatorio como del IMA. Esa va a ser la prioridad”, manifestó.

Resaltó que tiene por objetivo,  fortalecer la institución, con el apoyo que la actual directora de cultura del municipio, Angie Duarte, con quien ya le tocó trabajar en el pasado. Recordó que juntas coordinaron las tareas de apoyar a la institución tras el incendio que consumió su antiguo local, consiguiendo primero un edificio para la transición, y proyectando luego el nuevo edificio en el centro histórico de la ciudad, lo cual hoy es una realidad.

A propósito expresó que “hoy estoy volviendo a este lugar maravilloso. Todos saben que conozco este edificio desde sus cimientos. Porque este edificio se pensó y se creó, con un equipo que trabajó muchísimo, con la idea de brindar al centro de Asunción un lugar para la cultura. Trabajaré para que el IMA siga siendo lo que fue hasta hoy en día, el mejor centro de formación artística del país”.

Agradeció al intendente Oscar Rodríguez y a Angie Duarte, la oportunidad que le dan de dirigir nuevamente la casa de estudios, expresando que “pueden tener la seguridad de que pondré todo mi empeño para no defraudar esa confianza”. Finalmente se dirigió a los presentes, agradeciéndoles el recibimiento que “me hace sentir volver a mi hogar”.

Por su parte, la titular de la DGCT, Angie Duarte, recordó que, tras el incendio, mucha gente descreyó del proyecto de comprar un espacio para construir el nuevo edificio desde cero. “Nos decían que era mentira, que no iba a suceder nunca. Hoy, sin embargo, estamos asumiendo este desafío, aquí, en el nuevo edificio del IMA, proyectado por Luz María y su equipo”.

Agradeció la buena predisposición de Bobadilla de aceptar nuevamente este desafío, mencionando que no es más que el reconocimiento al trabajo excelente que ya había realizado con anterioridad. “El IMA es tu casa, el IMA te necesita, el IMA te quiere y te valora. Aquí te vamos a respetar, te vamos a cuidar, y te vamos a apoyar como siempre lo hicimos, porque esta es tu casa”, finalizó.

Entre los proyectos a trabajar, mencionaron que se buscará fortalecer acciones que brinden a la ciudadanía servicios a través de estudiantes del IMA en barrios y centros municipales, con la intención de que el asunceno perciba que esos recursos invertidos en los alumnos del IMA llegan a más niños y más ciudadanos.

El IMA ofrece cursos y talleres de música, danza, canto, teatro y locución para niños, jóvenes y adultos. La convocatoria para nuevos estudiantes se realizará en la segunda quincena de febrero, en su sede de Pdte. Franco y Montevideo.