Itapúa será sede de la 16°Jornada de Atención Pública Ciudadana del Gabinete Civil

974

Este viernes 22 de marzo, el Polideportivo del Barrio San Isidro Etapa 5 y el sábado 23, el Polideportivo del Barrio San Pedro Etapa 3, de la ciudad de Encarnación, Itapúa, en el horario de 8 a 13:00 serán sedes de las Jornadas de Atención Pública Ciudadana que viene desarrollando el Gabinete Civil de la Presidencia de la República en el marco del Programa Seamos Ciudadanos del Ministerio del Interior y cuenta con la cooperación de varias instituciones. La actividad contará con la presencia del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Economista Julio Ullón Brizuela.

Para atender a la ciudadanía la Presidencia de la República por medio del Gabinete Civil cuenta con un Departamento de Gestión de las Demandas Ciudadanas para recoger y sistematizar las solicitudes de la sociedad civil a fin de mejorar la gestión institucional del Gobierno de manera eficiente, eficaz y transparente, Departamento a cargo de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

La Jornada de este sábado, que será la décimo sexta, contará con la presencia de instituciones que estarán brindando en forma gratuita diversos servicios a la ciudadanía, entre las que se destacan: Gabinete Civil, Ministerio del Interior, Identificaciones, Registro Civil, Peluquería de la Policía Nacional, Dirección General de Migraciones, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerios de Defensa Pública, de Salud Pública, de la Niñez y la Adolescencia, de Desarrollo Social, y de Trabajo, y de la Función Pública, Defensoría del Pueblo, además de Essap, Ande, Erssan, Diben, Secretaria de Emergencia Nacional, Senepa, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Sinadis, Indert, Dirección Nacional de Correos, Banco Nacional de Fomento y Sinafocal.

Encarnación

Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, está ubicada en el sur del país, sobre la margen derecha del río Paraná, a unos 370 km de la capital del país, conectada por la Ruta 1.
Con su aglomerado urbano, más su fuerte economía, es la tercera ciudad más importante del país, detrás de Asunción y de Ciudad del Este. Es un importante polo comercial fronterizo, manteniendo un fuerte vínculo con la ciudad argentina de Posadas, conectada a través del puente carretero-ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que cruzan sobre el río Paraná. Tiene consulados de Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania.

La ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo.

La pasión de Roque González siempre fue trabajar con los nativos para convertirlos al catolicismo, así fue que el 9 de mayo de 1609 Roque González de Santa Cruz ingresó a la Compañía de Jesús en Asunción y durante muchos años asumió la responsabilidad de misionero y fundador.

En Asunción manifestó a su superior y al gobernador sus propósitos de fundar una misión en Itapúa y luego de la aprobación de dicho cometido retornó a Itapúa, y el 25 de marzo de 1615 fundó la misión sobre el río Paraná, que bautizó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa por la fecha conmemorativa de Nuestra Señora de la Encarnación.

Por decreto, 112 ciudadanos traídos desde Capiatá, llegaron para poblar la Villa Encarnación. El río Paraná bordea la ciudad hacia el oeste y sur. Está también rodeada de arroyos como el arroyo Santa María, Quiteria, Yacu Paso, Arroyo Porá, Mbói Ka’é, que desembocan todos en el río Paraná.

La ciudad, debido a la inundación por los trabajos de terminación de Yacyretá, está prácticamente rodeada de agua, y solamente los puentes unen al centro de la ciudad con el exterior, de los cuales son los más importantes: el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a la ciudad con Posadas, Argentina; el Mbói Ka’e, que une al centro de la ciudad con la Ruta 1, el Santa María, que une al centro con la Ruta 6, el Yacu Paso, que une al barrio San Pedro con el barrio Santa María, el San Pedro-Villa Cristina, que une al centro con el barrio San Pedro, el puente sobre el arroyo Poti’y, que une al centro con Cambyretá, y el Quiteria, que conecta la ciudad con la Ruta 1, en cercanías de la Ex-Diben y del distrito de San Juan del Paraná.

Encarnación se divide en un total de 50 barrios, de los cuales 33 se encuentran en la zona urbana y 17 en la zona rural. Estos son: Chaipé, San Pedro, Curupayty, San Antonio, Ka’aguy Rory, Obrero, Ciudad Nueva, San Roque González, Buena Vista, Quiteria, Sagrada Familia, Nueva Esperanza, Fátima, María Auxiliadora, San Isidro, Kennedy, Santa María Santillán, Mboi Ka’e, Itá Angu’a, Santa Rosa, Nueva Ucrania, San Blás, Potrero, Padre Bolik, Cerrito, Bernardino Caballero, Santa Helena, La Paz, San José Obrero, Villa Cándida, Urú Sapucái, Boquerón, San Isidro Sapucái, Centro, San Luís, Carlos Antonio López, Santo Domingo, Inmaculada Concepción, Itá Paso, Zona Alta, El Paraíso, Juan León Mallorquín, Santa Cruz, Catedral, Los Avarrales, La Victoria, 8 de Diciembre, Poti’y y San Miguel.