IPS amplía cantidad de camas para internación en casos de dengue

514

Ante la demanda de mayor cantidad de camas para la atención de casos de dengue, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitará 23 más en el Hospital Central, para lo cual la previsional suspende las cirugías menores programadas.

El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa este viernes sobre el último informe epidemiológico del Ministerio de la Salud, y fueron anunciadas las acciones conjuntas que se llevan a cabo en los distintos puestos asistenciales de Asunción y el departamento Central.

Vicente Ruiz, gerente de IPS, confirmó que quedaron suspendidas las cirugías programadas que no revisten gravedad para habilitar 23 camas, que corresponden al Servicio de Cirugía, en el 6º piso del Hospital Central, y que estarán destinadas a la atención de los casos de dengue, mientras dure la epidemia, debido a la necesidad de ampliar los espacios de internación en el mencionado nosocomio, considerando el aumento de los casos y las consultas. Actualmente se cuenta con 70 camas habilitadas para pacientes febriles.

“El servicio de cirugía  tiene 120 camas aproximadamente, de las cuales, 23 pasarán a cubrir la demanda de atención, por esta razón se suspenden las cirugías que estaban programadas desde hace 1 o 2 meses. Son pequeñas cirugías que pueden ser pospuestas como hernias, eventraciones, entre otras”, mencionó.

Aclaró que no se postergarán las grandes cirugías que continuarán con el calendario normal como son las oncológicas, de cabeza y cuello.

Indicó que todos los pacientes son atendidos, especificando que la espera puede llegar a 6 horas en los casos de pacientes con síntomas que no son de alarmas; y negó que el servicio esté rebasado. “Tenemos nuestra clasificación, RAC, consultorio de dengue, el IPS tiene en total 11.000 febriles en lo que va del año en el Hospital Central y en el área central; mientras que en el interior hay 4.877 febriles de consulta”, sostuvo.

Para cubrir la demanda de atención se ha contratado a 120 médicos y se ha asignado doble contrato a otros 60 profesionales de blanco.

Por su parte, Luis Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, quien también participó de la conferencia de prensa sostuvo que “no se puede hablar de colapso de las unidades de atención, ya que se realiza una clasificación de los pacientes y las personas que tienen algún factor de riesgo están recibiendo la atención inmediatamente. Los servicios de salud sí están con una sobrecarga, una demanda muy intensa pero la capacidad es suficiente para dar una respuesta óptima”.

Explicó que trabajan muy de cerca con el Ministerio de Salud para fortalecer la vigilancia epidemiológica, y en los servicios sanitarios para asegurar una adecuada detección, tratamiento y manejo de los casos, además de brindar apoyo técnico para llevar adelante las acciones de control epidemiológico.

“Creemos que la intensificación de las actividades están dando los efectos que han sido señalado en el sentido de la ralentización de la epidemia y esperaríamos que empiecen a mostrar un aplanamiento de acuerdo a los esfuerzos que se están haciendo”, indicó.

Mencionó que se debe insistir en la población que participe activamente en las acciones de control y también la identificación de los controles de riesgo para poder recibir atención oportuna y  evitar una muerte.

Compartir: