INDERT legalizará asentamientos rurales en varios departamentos

529

“Hay un compromiso de formalizar los asentamientos rurales”, indicó Antonio Gayoso, dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), tras reunirse ayer con el presidente del INDERT, Abog. Mario Vega.

En ese sentido, Gayoso dijo que “está en marcha una mesa de trabajo con las organizaciones campesinas para la legalización de los asentamientos, que ya tienen 10 a 12 años de ocupación precaria”.

“La coordinación técnica que se está realizando en la mesa de trabajo es con el objetivo de analizar la situación de los asentamientos rurales y buscar soluciones jurídicas concretas”, señaló.

Entre los asentamientos que fueron mencionados para realizar los trabajos de regularización están los ubicados en Tomás Romero Pereira y Edelira (Itapúa), Capiibary y San Pedro, en el segundo departamento del país.

Además, el dirigente indicó que abordaron el caso del asentamiento San Rafael «donde se había conquistado 2.200 hectáreas de tierra, en el distrito Sargento José Félix López, que se había adquirido para campesinos sujetos de la reforma agraria y que ahora están siendo usurpadas en algunos casos por personas no beneficiarias. En ese caso pedimos la intervención del ente rural ante el posible arrendamiento de tierras a ganaderos y solicitamos la implementación de programas sociales en coordinación con otros entes del Estado”.