Habilitan exposición «A la Sombra Lunar de las Palabras»

913

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la inauguración de la exposición “A la sombra lunar de las palabras” del artista argentino Alexis Yebra, este sábado a las 19:00, en la sala Olga Blinder del CAV/Museo del Barro. Con curaduría de Osvaldo Salerno, la muestra reúne obra producida entre 2015 y 2019.

Sobre la muestra

La palabra y la imagen constituyen dos series radicalmente heterogéneas. La lengua resulta insuficiente para recorrer palmo a palmo la superficie de la imagen, y la imagen fantasea, obsesa y gozosamente, con la completitud de la palabra.

Es en este margen desfasado donde la práctica de la pintura se erige y hace su trabajo poético a la sombra lunar de las palabras. Una sombra nocturna y lunática proyectada por el cuerpo dibujo-escrito de las palabras y que eclipsa la pretensión solar de estas últimas.

En un viejo artículo, Philippe Sollers nos recordaba que Thot, el dios egipcio de la escritura, había sido creado por el dios sol, Ra, para reemplazarlo durante la noche. De esa noche sustituta a oscuras en una caverna plagada dibujos inscritos en el muro, a la espera de un relámpago poético, es de lo que trata la serie de pinturas que aquí presento.

Alexis Yebra, Buenos Aires-Argentina 1967. Pintor y sociólogo. Ha estudiado arte en la Escuela de Bellas Artes en Mendoza, Argentina y seguido una larga formación práctica en pintura con el maestro Orlando Pardo.

Ha realizado estudio de sociología en la Universidad Nacional de Cuyo y de postgrado en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Argentina. Como pintor ha participado de numerosos salones y exposiciones, obtenido en 1989 el premio mención de honor del jurado del Salón Vendimia, Mendoza, Argentina. Su obra se encuentra en colecciones de Argentina, Brasil, Paraguay (CAV/Museo del Barro) y Francia, informó la agencia de noticias IP Paraguay.