EE.UU. posterga por otros 90 días las sanciones contra Huawei

737

Washington.-La decisión suspende la aplicación de medidas contra la firma china hasta el 19 de noviembre.

Estados Unidos prolongó en 90 días la moratoria de sanciones contra la empresa china Huawei, según confirmó este lunes el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con la cadena Fox.

En mayo pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos y pocos días después el mismo ministerio anunció que las restricciones quedaban en suspenso durante 90 días a partir del 20 de mayo.

Estados Unidos entiende que «algunas compañías (sobre todo en el interior y zonas rurales) dependen de Huawei», explicó Ross para justificar la moratoria. «Por eso les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen».

La decisión posterga la aplicación de medidas contra Huawei hasta aproximadamente el 19 de noviembre. El presidente Trump también ha postergado hasta diciembre la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

Lo cierto es que la guerra comercial con China por la aplicación de aranceles está creando nubes negras sobre la economía mundial y la propia economía de Estados Unidos. Algunos economistas, pronostican que habrá recesión en EE.UU. en 2021.

«Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación», dijo en un comunicado Ross.

La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump para asediar a Huawei, que según funcionarios de su gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china, lo que la convierte en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El domingo, Trump aseguró que su gobierno no quiere hacer negocios con Huawei por considerar que esa compañía es una «amenaza para la seguridad nacional».

La moratoria de la prohibición ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado por Trump que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación. La compañía china es considerada líder mundial en la tecnología 5G, pero su desempeño puede verse obstaculizado por la falta de acceso a hardware y software claves para su desarrollo, incluyendo los chips de teléfono.

«Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, algunas de las compañías rurales dependen de Huawei», dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó. Salvo que vuelva a prorrogarse.