DRI atendió a 436 niñas, niños y adolescentes durante enero del 2019

794
Abusos Sexuales

A través de sus Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) logró la protección de 436 niñas, niños y adolescentes en enero del 2019.

Las vulneraciones incluyen abuso sexual, falta de acceso a la educación, salud, identidad, pobreza extrema, situación de calle, entre otras. En lo que respecta a abuso sexual, el total de casos fueron 18 – edades entre 12 y 14 años – de los cuales 5 están embarazadas.
En la atención en calle se ha llegado a 357 niñas, niños y adolescentes, estas cifras podrían guardar directa relación con el receso escolar donde las familias aprovechan para salir a las calles a obtener algún tipo de beneficio utilizando a sus hijos.

El DRI es un conjunto de estrategias de atención permanente, para actuar en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna, con eficacia y eficiencia.

Cuenta con tres dispositivos organizados según las problemáticas más frecuentes y urgentes:
– Dispositivo de respuesta inmediata para restitución de derechos en situaciones complejas
– Dispositivo de respuesta inmediata para niñas, niños y adolescentes es situación de calle
– Dispositivo de respuesta inmediata para niños, niñas y adolescentes con adicción a drogas.

Cada dispositivo está a cargo de un equipo interdisciplinario especializado ambulatorio, en cantidad suficiente de integrantes para la cobertura de 24 horas.  Cabe destacar que las intervenciones que realiza DRI son puntuales, de corto tiempo de seguimiento, articulando acciones con el Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, CODENIs, MSP Y BS, MEC, SENADIS, Policía Nacional, entre otros, para restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.