Director de ITAIPU afirma que Acuerdo Bilateral supone continuidad de beneficios importantes que ya fueron suscritos

568

El director técnico de Itaipu, José Sánchez, sostuvo este domingo que el Acta bilateral suscrito entre las altas partes de Paraguay y Brasil supone la continuidad de dos beneficios muy importantes que fueron ya suscritos en el 2007, como son la posibilidad de utilización de los excedentes y que pueda atender a sus necesidades de demanda utilizando una parcela de la cesión de las potencias ya contratadas por Electrobras.

Explicó que desde que la Entidad Binacional Itaipu empezó generar y a operar hace 35 años se viene realizando la operación de contratación por parte de las entidades compradoras la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Central Eléctrica Brasilera S.A. (Electrobras), según refiere la agencia de noticias IP Paraguay.

«Itaipu no participa del acuerdo al que ambas empresas deben llegar para definir los valores de potencia que deben ser contratados. Itaipu implementa la decisión y el acuerdo tomado con las dos entidades. Existen procedimientos para la definición de estos valores de potencia», resaltó.

En ese sentido dijo que a finales y a principios de cada año las empresas ANDE y Electrobras se reúnen para definir esos valores de potencia y contratar la totalidad de la potencia disponible para contratación Itaipu.

Dijo que este proceso asegura a la Itaipu que la misma cuente con los recursos financieros para cumplir con sus compromisos; y con la operación y mantenimiento de la Central.

Sánchez afirmó en el programa La Lupa emitido este domingo, que ese proceso inició en octubre del año pasado y el resultado es que se llegó a la Cancillería para la solución del problema.

«Una de las cosas que nosotros como institución que implementa los acuerdos podemos ver es que el acuerdo en el que se llegó ahora entre ambas instituciones es que queda consagrado el acuerdo del 2007 basado en el instrumento de compromiso, que asegura y garantiza al Paraguay a través de la ANDE mantener todos los beneficios que se habían acordado ese año».

El funcionario dijo que la ciudadanía debe estar tranquila ya que todos esos beneficios que el Paraguay tiene a través de la ANDE siguen siendo válidos y ninguno de ellos fueron alterados, como la posibilidad de utilización de los excedentes.

«Eso está sacramentado y continúa siendo válido, al igual que la posibilidad de que el Paraguay por medio de la ANDE pueda atender a sus necesidades de demanda utilizando una parcela de la cesión de las potencias ya contratadas por Electrobras, ese acuerdo de cesión continúa válido y fue un punto que estuvo en discusión y sigue siendo válido», reconoció.

Finalizó al mencionar que esos son solo alguno de los aspectos positivos que se pueden destacar del acuerdo que se ha llegado con las altas partes contratantes.