Conmemoran semana de la Lengua Guaraní

941

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) impulsa la sexta edición consecutiva de la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ”. La conmemoración del idioma más hablado del país será del 19 al 23 de agosto y prevé actividades culturales, académicas, de sensibilización y de reconocimientos a grandes promotores de la lengua.

Con la iniciativa se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en y con elguaraní en todos los ámbitos de interacción social y para todas las funciones, tanto oral como escrita; asumiendo, de esa forma, la condición de lengua oficial, junto con el castellano, informa la agencia de noticias IP Paraguay.

El lanzamiento oficial de “Rohayhu che ñe’ẽ”, edición 2019, está previsto para el día lunes 19 de agosto a las 10:00 en la sede de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur). El martes, a las 10:00 se realizará la clausura del Curso de Guaraní Comunicativo en la Industria Nacional del Cemento (INC). A las 19:00 del mismo día, el Instituto Superior de Lenguas (UNA) acogerá en su sede la “Conferencia sobre la enseñanza de la lengua guaraní en la Educación Superior”.

El miércoles desde las 15:00 está previsto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar el conversatorio sobre avances y desafíos de la lengua guaraní en la actualidad. Desde las 09:00 del día jueves se realizará en la Universidad Evangélica del Paraguay el seminario de buenas prácticas sobre el uso de la lengua guaraní en la función pública.

Desde las 18:00 del día jueves, la Embajada de Brasil será sede del Festival del idioma guaraní. El día viernes 23, a las 10:00 será la tradicional entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a grandes promotores y referentes de la lengua guaraní de diferentes ámbitos; este evento será en la Biblioteca del Congreso Nacional. Varias organizaciones y entidades del Estado apoyan estas actividades que en su totalidad tiene acceso gratuito.

A través de diferentes iniciativas, acompañarán muy de cerca la celebración de la semana del guaraní los Institutos de Formación Docente de todo el país, las Unidades de Asuntos Lingüísticas, y otras entidades públicas y privadas.

Con la celebración de la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ” se busca apoyar el fortalecimiento de la identidad nacional, posicionar la lengua guaraní como lengua oficial de la nación, elevar el orgullo de la población hacia su lengua propia, a través de la promoción de su uso en todos los ámbitos de la sociedad.