Se cumplió hoy el tercer día de desarrollo del evento Gestión Integrada de Riesgos en Inundaciones Urbanas que se realiza en el local del Centro de Aprendizaje Para el Desarrollo del Banco Mundial en Tokio, Japón, con la presencia de representantes de nueve países, entre ellos Paraguay.

Por nuestro país se encuentran participando en la capital nipona, el Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministro Julio Vicente Ullón junto al Arquitecto Gonzalo Garay, Asesor del Intendente Mario Ferreiro y la Abogada Lorena Balbuena, Directora de Gestión Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Durante un contacto mantenido con Ullón, mencionó que en la fecha “hemos ido desde la capital Tokio, hasta la ciudad de Kobe, situada al sur de Japón con una población cercana de los dos millones de habitantes, donde pudimos recorrer y observar los sitios que son afectados por la naturaleza y escuchar las explicaciones técnicas de los expertos y la forma como encara cada situación y los planes con miras a soluciones definitivas de estos problemas”.

Del encuentro en el local del Banco Mundial toman parte representaciones de Angora, Laos, Birmania, Vietnam, Turquía, Albania, Panamá, Paraguay y Jordania.
Los exponentes, técnicos y autoridades del Banco Mundial así como expertos y catedráticos del país sede enfatizan una agenda sobre cuatro puntos específicos: la evaluación de riesgos de inundación urbana y procesos de comunicación; la planificación y la fijación de prioridades de las inversiones de reducción de riesgos de inundaciones; la ejecución de estas inversiones y cómo se operan y mantienen estas inversiones con vistas a la sostenibilidad”.

“Mañana jueves,-agregó Ullón- nos estaremos trasladando a la ciudad de Osaka, que es la tercera ciudad más grande de Japón, luego de Tokio y Yokohama, con una población aproximada de tres millones de personas, ubicada en la isla central del archipiélago de Honshú, en la desembocadura del río Yodo, en la bahía de Osaka. Una vez ahí, está previsto que visitemos dos lugares de la ciudad”.

Recordó que también visitaron el centro de Tokio, con el propósito de familiarizarnos con las iniciativas de gestión de inundaciones naturales en Japón, y que el viernes, se realizarán las ponencias finales en tres segmentos, día de culminación del evento.
Ullón, mencionó que “entre los expositores del evento se encuentran especialistas internacionales en gestión de riesgos de desastres, riesgos en ríos, tsunamis y tormentas, aguas residuales, prevención de desastres costeros, ríos urbanos, analistas de gestión del conocimiento, académicos, investigadores, especialistas de la comunicación de estos riesgos, especialistas urbanos de la planificación de la gestión de alcantarillado urbano, paisajismo urbano, diseñadores urbanos, ongs de protección del agua y del cambio climático y especialistas en agua, saneamiento, infraestructura urbana, entre otros.

Representantes del Gobierno Nacional y Municipal participan en Tokio, Japón, de un evento internacional en el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo sobre la Gestión Integrada de Riesgos en Inundaciones Urbanas del Banco Mundial.

En representación del Gobierno Nacional y como Miembro del Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, asiste al encuentro el Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministro Julio Vicente Ullón junto al Arquitecto Gonzalo Garay, Asesor del Intendente Mario Ferreiro y la Abogada Lorena Balbuena, Directora de Gestión Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El titular del Gabinete Civil mencionó que “de este encuentro participan representaciones de Angora, Laos, Myanmar, Vietnam, Turquía, Albania, Panamá, Paraguay y Jordania, junto a expertos del Banco Mundial para enfatizar en cuatro puntos específicos: la evaluación de riesgos de inundación urbana y procesos de comunicación; la planificación y la fijación de prioridades de las inversiones de reducción de riesgos de inundaciones; la ejecución de estas inversiones y cómo se operan y mantienen estas inversiones con vistas a la sostenibilidad”.

Agregó que “los participantes comparten sus desafíos que enfrentan ahora en la gestión de las inundaciones urbanas y discuten algunas prácticas efectivas y vamos a explorar el centro de Tokio para familiarizarnos con las iniciativas de gestión de inundaciones naturales en Japón” Ullón, señaló que “entre los expositores del evento se encuentran especialistas internacionales en gestión de riesgos de desastres, riesgos en ríos, tsunamis y tormentas, aguas residuales, prevención de desastres costeros, ríos urbanos, analistas de gestión del conocimiento, académicos, investigadores, especialistas de la comunicación de estos riesgos, especialistas urbanos de la planificación de la gestión de alcantarillado urbano, paisajismo urbano, diseñadores urbanos, ongs de protección del agua y del cambio climático y especialistas en agua, saneamiento, infraestructura urbana, entre otros”.

Un punto resaltado por el Ministro Ullón hace referencia que “los gastos del viaje corrieron por cuenta del Banco Mundial y recursos míos, propios, ya que rechacé cualquier tipo de viatico institucional que pudiera percibir al ser un viaje en representación del Gobierno Nacional”.

Recordó además que “en este momento el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción han acordado realizar un trabajo conjunto para llevar adelante acciones y procesos administrativos para la ejecución de obras en los bañados de Asunción y el Plan Maestro de la Franja Costera a fin de dar una solución definitiva a las familias de esas localidades que sufren las reiteradas inundaciones. Esta voluntad política se encuentra plasmada en el “Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo y Ejecución de la Franja Costera de Asunción”, firmada por el Presidente Mario Abdo Benítez, el Arzobispo de Asunción y el Ejecutivo Municipal, entre otros. Esta mesa de trabajo la íntegro por designación del Presidente de la República conjuntamente con el Ministro Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión, que fuimos encomendados para trabajar en la búsqueda de una solución definitiva”.