La colecta de datos hidrológicos, que proporciona soporte a los procesos de previsión, supervisión y control de la operación hidroenergética de la usina de ITAIPU, es uno de los factores fundamentales para la producción de energía eléctrica en la Entidad.

De esto se ocupa la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica, que tiene la misión de proveer informaciones hidrológicas confiables para optimizar el uso del recurso “agua” en la operación hidroenergética de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

ITAIPU Binacional es considerada la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, con una producción acumulada de 2.608.762.776 MWh (megavatios/hora), desde 1984 al 2018. En 2016 la hidroeléctrica estableció la marca histórica y record mundial de 103,1 millones de MWh de producción anual.
De acuerdo con los datos provenientes del área técnica, el alto desempeño de la usina es resultado de la combinación de cuatro factores esenciales para la producción de energía: disponibilidad de agua, de equipamientos, de las líneas de transmisión y de la demanda de energía. A ello se debe sumar la cualificación del cuadro de profesionales de la empresa.
Para el óptimo desempeño de la hidroeléctrica, la disponibilidad de agua es uno delos factores clave; por ende, es necesario el correcto monitoreo del nivel y el caudal de los ríos y de la precipitación en la cuenca incremental de ITAIPU.
En este sentido, el rol que cumple la División de Estudios Hidrológicos es fundamental para optimizar el correcto uso de la materia prima, el agua, en la operación hidroenergética de la Central.

Estaciones hidrométricas

La colecta de los datos hidrológicos la realiza el sector de Hidrología de Campo, dependiente de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica, en las estaciones hidrométricas distribuidas estratégicamente dentro de la cuenca incremental o de interés de la Entidad.

Los datos de nivel del río y de precipitación se obtienen por medio de 40 estaciones automáticas, que leen las informaciones de los sensores y las transmiten a la Central, vía satélite y GSM.

Estas estaciones conforman el Sistema Telemétrico Hidrometeorológico (STH) de la ITAIPU. Así también estos datos se obtienen a través de las estaciones convencionales que dan soporte y validan los datos del STH. El Sector de Hidrología de Campo opera, supervisa y mantiene las estaciones automáticas y convencionales.

Los datos de caudal se obtienen a través de mediciones de caudal realizados con equipos acústicos como el ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler), que luego son procesados para generar las curvas de descarga (H-Q) que relacionan el nivel con el caudal del río de cada estación fluviométrica. Estas mediciones son realizadas en distintos niveles del río, fundamentalmente en condiciones de crecidas.

El sector de Hidrología de Campo realiza además los relevamientos topo-batimétricos de los ríos y del embalse, que junto con los datos de nivel, caudal y precipitación se utilizan en los modelos hidrológico e hidrodinámico para la previsión de afluencias de la ITAIPU Binacional.

Todo este trabajo es encarado por un equipo binacional con la responsabilidad de proveer información hidrológica confiable para la operación de la ITAIPU Binacional.