Centro de Atención Integral brindará protección a más de 300 niños del Mercado de Abasto

799

El Centro de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia del Mercado de Abasto, cuya construcción cuenta con el apoyo de la ITAIPU y de otras empresas benefactoras, proporcionará contención y protección a aproximadamente 350 niños y adolescentes que a diario acuden al Mercado de Abasto de Asunción, acompañando a sus padres que trabajan en el lugar.

El objetivo principal de este emprendimiento, diseñado por un conjunto de instituciones vinculadas con el sector niñez, es rescatar de la zona de vulnerabilidad a esta población cuyas edades van desde 0 hasta 18 años.

Unicef Paraguay informó que la obra tuvo una inversión de USD 300.000 y su inauguración está prevista para este fin de mes.

En la primera etapa, el servicio social se iniciará con una cobertura de 7:00 a 16:00, para atención de primera infancia y comedor, y el servicio del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que Viven en la Calle – PAINAC, desde las 6:00 hasta las 20:00.

Inés Perrotta, del área de Educación, de la Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, será la coordinadora del Centro y expresó su gran entusiasmo por el inicio del servicio social. “Hay mucho cariño, el equipo de gente que hemos estado trabajando le ha puesto el corazón a este emprendimiento. Le va a cambiar la vida a los chicos porque tendrán oportunidades de ver, conocer y desarrollarse en ambientes protegidos, y a la vez pondrán tener una visión de futuro diferente”, resaltó.

Refirió que se tiene previsto atender hasta 60 niños de primera infancia, de un año y medio a 5 años, y en los servicios restantes, como el comedor y dispensario y el Programa PAINAC, se espera atender un flujo de 150 niños y adolescencia.

La primera fase del Centro incluyó la construcción de salas para niños de 0 a 5 años, y de 12 a 18 años, cocina-comedor con capacidad para 150 personas y un pabellón donde funcionará el programa PAINAC, además del dispensario médico y áreas administrativas del complejo.

Además cuenta con caseta de control de seguridad con equipamiento CCTV y un Sistema de Prevención de Incendios. La superficie aproximada cubierta es de 590 m2 y se halla ubicada en una de las entradas del Mercado de Abasto, sobre la avenida Defensores del Chaco.

El proyecto tuvo su inicio hace tres años, cuando la Municipalidad de Asunción realizó un censo que reveló la problemática de la niñez y la adolescencia en el Abasto que necesitaba un rápida solución. El diseño del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia con el Programa PAINAC y Abrazo; la Asociación Calle Escuela que trabaja hace años en el sitio; la Dirección de la Niñez de la Municipalidad, el Policlínico municipal; la administración de Abasto y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta obra social será transferida en carácter de donación al Municipio de Asunción y al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que serán los responsables de la administración y funcionamiento del mencionado Centro.