Canindeyú será sede de la 10°Jornada de Atención Pública Ciudadana del Gabinete Civil

1822

Este sábado 9 de febrero en el horario de 8 a 14 horas la Municipalidad del distrito de Francisco Caballero Álvarez, en el departamento de Canindeyú, será sede de una de las Jornadas de Atención Pública Ciudadana que viene desarrollando el Gabinete Civil de la Presidencia de la República en el marco del Programa Seamos Ciudadanos del Ministerio del Interior y cuenta con la cooperación de varias instituciones.

La actividad contará con la presencia del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Econ. Julio Ullón Brizuela. Para atender a la ciudadanía la Presidencia de la República por medio del Gabinete Civil cuenta con un Departamento de Gestión de las Demandas Ciudadanas para recoger y sistematizar las solicitudes de la sociedad civil a fin de mejorar la gestión institucional del Gobierno de manera eficiente, eficaz y transparente, Departamento a cargo de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

La Jornada de este sábado, que será la décima, contará con la presencia de instituciones que estarán brindando en forma gratuita diversos servicios a la ciudadanía, entre las que se destacan: Ministerio del Interior, Identificaciones, Registro Civil, Ministerio de Defensa Publica, de Salud Pública, de la Niñez y la Adolescencia, de Desarrollo Social, y de Trabajo, además de Essap, Ande, Erssan, Diben, Secretaria de Emergencia Nacional, SENEPA y el Servicio Nacional de Promoción Profesional. DISTRITO DE GENERAL FRANCISCO CABALLERO ALVAREZ El distrito de General Francisco Caballero Álvarez (también conocido como Puente Kyjhá) se encuentra al este, aproximadamente a 500 km de la ciudad de Asunción, sobre la ruta nacional n°10. Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería e industria.

El lugar fue bautizado por los primeros pobladores inicialmente como Puente Kyhá. En el límite entre La Paloma y Katueté, sobre el río Carapá funcionaba un puente construido con estructura de cocoteros partidos por la mitad con maromas de sogas que hacían vaivenes. De allí el nombre de Puente Kyhá (hamaca). Francisco Caballero Álvarez, fue un gran militar y ministro de Guerra y Marina, y embajador paraguayo ante el Reino Unido; político de larga trayectoria; entre otros, hijo del general Bernardino Caballero y de doña Julia Álvarez.

Distrito creado en el año 1987, por decreto del Poder Ejecutivo. Años más tarde se cambió la denominación original, por la de Francisco Caballero Álvarez (Pancholo) y tiene 839,6 km2, de extensión territorial, pero el inmenso territorio fue dividido para dar formación a tres nuevos distritos: Katueté, La Paloma y Nueva Esperanza, la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

En relación con la población total del distrito se observa que la mayoría se encuentra asentada en la zona rural y se dedican al cultivo de soja, trigo, mandioca, algodón, maíz, yerba mate, tabaco girasol, también tienen cultivos de sorgo, así como de frutas y hortalizas. En relación con la producción ganadera cuentan con ganado vacuno, equino, ovino y caprino, en gran parte de la zona.