Brasil moviliza a la Fuerza Nacional en el combate al coronavirus

714

Río de Janeiro, — El Gobierno de Brasil autorizó el uso de la Fuerza Nacional en acciones de combate a la pandemia del coronavirus, según informó el ministerio de Justicia y Seguridad Pública en un comunicado.

La Fuerza Nacional actuará «de acuerdo a la planificación hecha junto al Ministerio de Salud para prevención y combate de la pandemia del nuevo coronavirus», consigna el texto.

La medida se extenderá por 60 días.

Este cuerpo podrá reforzar la seguridad y garantizar que sigan funcionando hospitales y centros de salud, ayudar en la distribución de material médico, farmacéutico y alimentos, y en el control sanitario realizado en puertos, aeropuertos y estaciones, añade el comunicado.

El Ministerio informó también que la Fuerza Nacional podrá usarse para patrullar las calles con el objetivo de evitar saqueos y vandalismo, aunque no precisó cuál será el número de efectivos.

La Fuerza Nacional es un cuerpo de seguridad creado en 2004 e integrado por policías militares y bomberos militares que suele actuar en situaciones de graves disturbios o crisis de inseguridad.

Suele movilizarse a petición de los estados cuando hay crisis puntuales de seguridad; recientemente actuó en el estado de Ceará (noreste), durante una huelga de policías que dejó las calles sin agentes.

​Según los últimos datos oficiales, divulgados el 30 de marzo, hay 4.579 casos de COVID-19 en Brasil, donde han fallecido 159 personas por la enfermedad.

En el mundo hay registrados 693.224 casos confirmados y 33.106 muertes por la enfermedad respiratoria, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 30 de marzo.

Fuente: Agencia Sputnik.