(Audio) SPL y gobierno vasco normalizarán el guaraní como idioma oficial

1163

La Ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz en entrevista con Radio Nacional, confirmó que se normalizará el uso del guaraní, el cual se realizará por una cooperación con el gobierno vasco, con el cual firmarán mañana un memorándum de entendimiento.

“El memorándum que vamos a firmar es un memorándum de entiendo que es como el marco para una cooperación técnica, nosotros recibimos este ofrecimiento, que no pudo ser más oportuno porque hay tantas necesidades que sentimos en Paraguay en esta área de la formación lingüística, sobre todo. Este memorándum nos va a ayudar en varios aspectos, la cooperación técnica que ellos nos ofrecen apunta de diagnóstico socio lingüístico,  ese diagnóstico a nosotros nos va a permitir, determinar las prioridades para realizar una buena planificación lingüística para el uso del guaraní, normalizar el guaraní como idioma oficial porque el guaraní es de uso oficial en la oralidad”, señaló Alcaraz.

Añadió, que con la cooperación con el gobierno vasco, se logrará que las publicaciones se queden en Paraguay, mediante la descripción de los fenómenos lingüísticos de hechos que suceden en Paraguay, para los que vivimos en el país y no realizadas por extranjeros, que llevaban sus obras al exterior como sucedía anteriormente.

Aseveró, que los diagnósticos serán a corto, mediano y largo plazo y se podrá realizar una planificación lingüística para utilizar el guaraní como idioma oficial.

Finalmente, destacó estar con muchas esperanzas en la cooperación del gobierno vasco para fortalecer a la institución que cumplió 4 años de creación.