(Audio) ANDE debe eliminar contaminación en equipos para el 2028

719

El Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero en conferencia de prensa, confirmó que la empresa eléctrica estatal que para el 2028 deben eliminar los compuestos clorados en los transformadores de la subestática de la ANDE en San Lorenzo donde el jueves hubo un incendio.

“La ANDE cuenta con la licencia ambiental emitida por la Secretaría del Ambiente, que es la resolución 1012 del 30 de abril de 2014, esa licencia incorpora la emisión de un plan de mitigación de pasivos ambientales. El cual tiene por objetivo el fortalecimiento a las capacidades para gestionar adecuadamente los aceites de transformadores, la eliminación de los compuestos clorados y también la recuperación del sitio”, señaló el titular de la ANDE.

Agregó, que se rigen por el convenio de Estocolmo, el cual establece que el retiro de los compuestos clorados para el año 2025 y la eliminación total para el año 2028.

Destacó que se montó un laboratorio en Sajonia, donde se capacitó a los funcionarios del ente estatal para el manejo  y manipulación de esos equipos con esos líquidos.

El ing. Romero,  resaltó que están en el proceso de identificación para enviar a los países donde se eliminan esos compuestos, los cuales son Francia, Inglaterra y Finlandia. Además, que ya identificado unas 90 toneladas de equipos que contienen esos líquidos y que están en un depósito especial para mandarlos. Pero faltan los equipos de distribución.

Por su parte, el Ministro del Ambiente (SEAM), Ing. Rolando de Barros enfatizó que ya se desarrolló un plan de emergencia y de contingencia entre la Ande, la SEAM y el Ministerio de Salud, para el control del sabotaje que hubo en la subestática de la ANDE, lo cual no se pudo prever ni controlar.