Arpa Paraguaya declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

720

Por las técnicas de ejecución y elaboración del arpa paraguaya que se transmiten de generación en generación, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) declaró al instrumento como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Nación por Resolución SNC N° 797/2019.

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila hizo el anuncio durante la XII edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay. Además resaltó que el festival se suma a la candidatura de la Guarania ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Secretario de Estado destacó la organización del Festival Mundial del Arpa, así como también al esfuerzo de la Cancillería Nacional para facilitar la presencia de artistas internacionales tales como los arpistas de Senegal.

“Es para nosotros este festival muy especial no solamente porque constatamos que se ha convertido en una oferta turística y cultural y que tiene gran alcance para toda la ciudadanía, es importante también para nosotros porque en este momento tan especial de nuestra historia, hemos declarado al arpa como patrimonio inmaterial de la nación, y es una noticia muy importante que venimos a anunciar y un logro de los organizadores del evento”, expresó.

Este festival congregó cerca de 50 intérpretes nacionales e internacionales, y ofreció al público, de forma gratuita, variedad de charlas, peñas y ferias.