En siete meses, Alto Paraná experimentó un importante crecimiento en infraestructura vial, con impulso económico de ITAIPU. Once ciudades de la región modernizaron sus calles, con la incorporación de pavimentación asfáltica que significó una inyección económica de G. 36.000 millones, más de USD 6.000.000. Además de elevar la cualificación de las vías de circulación, estos trabajos permiten la generación de mano de obra para los pobladores del Departamento.

La perspectiva es que este crecimiento continúe con el arranque de otros proyectos de gran envergadura para la zona. Entre obras ejecutadas y en ejecución, ITAIPU impulsa 357.375 metros cuadrados de pavimentación asfáltica en Alto Paraná, en el marco del mejoramiento de infraestructura vial del país que lleva adelante la administración paraguaya de la Binacional.

Entre agosto de 2018 y marzo de este año, el décimo departamento se vio beneficiado con la ejecución de obras viales en municipios alejados de la capital departamental.

En el sur de Alto Paraná, fueron asfaltadas las principales vías de acceso en los cascos urbanos de Dr. Raúl Peña, Domingo Martínez de Irala, Tavapy, Ñacunday e Iruña.

Las obras en estos distritos ya fueron inauguradas con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, y varias autoridades nacionales.

Por otro lado, en Ciudad del Este, Naranjal y Los Cedrales actualmente son ejecutadas importantes mejoras viales, en distintos tramos. En el primer municipio, se encuentran en su última etapa de ejecución las obras correspondientes a las avenidas Amado Benítez y Kilómetro 10; así como en las vías de acceso y salida de vehículos en el kilómetro 7; en tanto que en los dos últimos, los trabajos se centran en las zonas urbanas, con acceso a escuelas y hospitales.

Solución vial Km 7

Para el primer semestre de este año se prevé el inicio de las obras correspondientes a la solución vial y urbanística del tránsito en el kilómetro 7 de Ciudad del Este. El proyecto, que demandará una inversión superior a los G. 70.000 millones por parte de ITAIPU, prevé la construcción de viaductos y pasos a desnivel en el punto de mayor concurrencia de vehículos de la zona.

El consorcio Vial del Este actualmente trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo, que debe ser finalizado en un plazo no mayor a tres meses. Los trabajos en campo tendrán una duración de 17 meses.

Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura del país, con una superficie aproximada, en su área de influencia directa, de 150.000 metros cuadrados de obra, abarcando toda la franja de dominio de la Ruta 7, desde las proximidades del kilómetro 8 hasta el kilómetro 6,5, de la capital de Alto Paraná.