(Audio) Congreso interpeló a autoridades de la ANDE sobre la crisis de demanda de energía eléctrica y su infraestructura.

1080

Para tal efecto, se llevó a cabo una audiencia pública convocada por la bancada del Frente Guasú.

El ingeniero Fabián Cáceres, representante de la ANDE, brindó detalles técnicos y financieros del funcionamiento de la Administración Nacional de Electricidad.

El ingeniero Cáceres mencionó que algunas de las obras ejecutadas en los últimos dos años fueron la instalación de la línea de 500 KV y las de 220 mil voltios en varias zonas del país.

Subrayó que además se habilitaron una subestación en Villa Hayes y una línea de 66 mil voltios que une Villeta a Guarambaré.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Juan Orué, detalló que el Estado “retacea” recursos económicos a la ANDE para inversiones.

Sentenció que  se apropia de los fondos de la renta eléctrica y no paga el consumo de energía.

Orué sostuvo que el Estado debe a la ANDE unos 500 mil millones de guaraníes, deuda que incluye la electrificación del Chaco Central con un valor de 117 mil millones.

Concluyó que los costos de la tercerización son muy altos y no se cuenta con suficiente personal para un  control cualitativo y cuantitativo de la provisión de energía eléctrica.