(Audio) Lanzan proyecto de certificación de Paraguay como país libre de malaria

1041

Este martes se realizó en el local del Ministerio de Salud, el lanzamiento del proyecto que apunta a la certificar a Paraguay como país libre de malaria, que contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), para el efecto se ejecutarán un total de 2.782.936 millones de dólares en los próximos tres años.   

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Castillo Solórzano afirmó que Paraguay está listo para iniciar el proceso de certificación de la eliminación de la malaria, por lo que resaltó que pasa hacer uno de los “países privilegiados” y el segundo después de Argentina  en iniciar el proceso.

Añadió que esto es posible gracias al esfuerzo tanto de las autoridades como de los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y de unos 5.000 voluntarios que realizan toda la vigilancia epidemiológica a nivel país.

Recordó que los primeros reportes de malaria en el país datan de los años 1532- 1536 en la época de la Guerra del Chaco, posteriormente se convierte en un problema de Salud Pública en la época de 1560- 1570, por lo que organiza a los funcionarios de Senepa para poder eliminar la enfermedad.

Asimismo detalló que el último brote se registró entre los años 1999- 2000, con cerca de 9.000 casos, y “el último caso reportado de transmisión autóctona, es decir que se contagia en Paraguay fue en el 2011, han pasado tres años sin malaria y sin transmisión aquí en el Paraguay y es por eso que podemos decir que está listo para iniciar el proceso de certificación”, refirió.

El representante de la OPS destacó que Paraguay está a la vanguardia, pues ya pudo eliminar enfermedades tales como la viruela, sarampión, la polio  rubeola y “ahora vamos camino al proceso de certificación de la malaria”, expresó.

Instó a las autoridades a continuar con la vigilancia epidemiológica y fundamentalmente con la comunicación, ya que la población tiene que estar al tanto de que a pesar de que la enfermedad  está eliminada tiene que continuar notificando si se presentara algún caso. Si bien reconoció que no hay más transmisión en Paraguay, si está expuesto a la importación de casos.

A su turno, el jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Richard Velázquez explicó que el proceso de inicio de la certificación de país libre de malaria, se trata de un proyecto financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria cuyo presupuesto asignado es de 2.782.936 millones de dólares.

En ese sentido exteriorizó que el proyecto  busca preparar las estrategias de intervención, que por un lado se encargue de fortalecer el sistema de vigilancia de salud y por el otro integrar los servicios que ofrece actualmente el Ministerio de Salud Pública.

“Esperamos en los próximos tres años  contar con todas las herramientas y procesos de modo a solicitar una visita de los técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para certificar al país como libre de malaria”.

Por su parte,  el ministro de Salud, Antonio Barrios  agradeció el apoyo permanente de la OPS y la OIM, para lograr la meta de certificar al Paraguay como país libre de malaria. Detalló “que desde el 2011 hasta la fecha se han registrado 70 casos importados de la enfermedad  y estamos en un buen camino, creo que va culminar con éxito el país va hacer certificado”, precisó.

El secretario de Estado aclaró que desde Salud Pública lo que se tiene que evitar es que estos tres años se den en el territorio nacional casos autóctonos de la malaria, “porque no podemos evitar de que vengan casos importados, lo que tenemos que hacer es el control y el bloqueo y evitar que eso se convierta en una fuente de contagio para el país y que empecemos a tener los primeros casos autóctonos”, indicó finalmente.